El profesional de la cerrajería y las ganzúas

Existen algunas herramientas que son indispensables para que el profesional de la cerrajería pueda realizar sus actividades y solucionar los problemas para los que les hayan contratado, una de las herramientas básicas es el juego de ganzúas. Conoce un poco más acerca ellas.

¿Qué son ganzúas?

Se trata de un alambre fuerte, el cual tiene una punta doblada, lo cual le brinda una semejanza a un garfio o gancho, con el cual se pueden correr los pestillos de las cerraduras, permitiendo el desbloqueo de la cerradura y posterior apertura de la puerta.

Para que el pueda utilizar las ganzúas y que realmente funcionen, es importante maniobrar con estas herramientas hasta lograr que los pistones queden alineados en la línea de corte de manera que el cilindro gire libremente.

¿Cómo se utilizan las ganzúas?

Trabajar con las ganzúas no es tan sencillo como parece, sólo que un cerrajero experimentado puede manejar estas herramientas hábilmente y esto le permite abrir una cerradura en poco tiempo, y sin dañar el cilindro.

Existen dos técnicas principales para manejar las ganzúas:

Pistón a pistón: Consiste en introducir una ganzúa tipo wrench y la ganzúa de gancho, de esta manera quedará un pistón elevado, luego se gira lentamente el cilindro, así se encasquillará en la línea de corte. Esto se hace tantas veces como pistones tenga la cerradura. Finalmente el cilindro gira libremente.

Ranking: También se conoce como técnica del rastrillo, y es que utilizan ganzúas distintas con la finalidad de elevar los pistones de manera grupal. Es una técnica un poco más sencilla que la antes explicada.

Tipos de ganzúas

Este juego de herramientas se divide en 4 tipos de ganzúas principales, de diferentes longitudes, las cuales se mencionan a continuación:

  • Ganzúa de rastrillo: Se utiliza para rastrillar, son muy útiles para trabajar las cerraduras con pernos que están colocados en longitudes cercanas, y es esta característica la que la convierte en la herramienta perfecta cuando se trabaja con cerraduras de 5 pernos. En ocasiones esta ganzúa puede rascar la punta de los pernos y el canal de la llave, lo que puede causar que se disperse polvo metálico dentro de la cerradura.
  • Ganzúa de gancho: Se utilizan para desbloquear cada perno de manera individual, y es que la punta de este tipo de gancho permite el contacto de cada perno de una manera exacta, permitiendo aplicar diferente presión en los pernos. En este tipo de ganzúas, algunas puntas son chatas, para poder alinear los pernos con mayor facilidad.
  • Ganzúa redonda: También se le conoce como ganzúa de bola, y son perfectas para el rastrillado de placas, es decir para las cerraduras de escritorios.
  • Ganzúa de rombo: O de diamante, debido a su forma, se utilizan mucho para ubicar los pernos de manera individual y rastrillarlos.

Como se mencionó anteriormente, estas son las 4 ganzúas principales, sin embargo existen ganzúas con otras formas en las puntas, tales como:

  • Ganzúa de pirámide.
  • Ganzúa de media bola.
  • Ganzúa de doble bola.
  • Ganzúa de medio diamante curvo, entre otras.