Medidas de seguridad para conducir en la nieve

200px-Snow_Chain_Honda¿A quién no le gusta aprovechar el frío invierno para irse de vacaciones y disfrutar de la nieve? Creo que a muy pocos, entre los que se cuentan el Grinch y el Sr Scrooge. Pero ahora hablando en serio, es indispensable conducir cuidadosamente cuando nos encontramos rodeados de hielo o nieve.

Por ello el viaje debe planificarse muy meticulosamente, ya que a la hora de tomar las carreteras o vías principales, el recorrido puede tornarse un poco tortuoso. Esto quizás explica por qué tantas personas prefieren quedarse en casa cuando nieva.

Si en última instancia prefieres quedarte en casa con tu familia, eso no es reprochable, pero no está demás que conozcas algunas medidas de seguridad para conducir en la nieve en caso de que cambies de opinión. Estas son medidas de seguridad distintas a las que indican los cerrajeros urgencias en Barcelona y van mayormente destinada a la seguridad vial, mas que a la protección del coche propiamente

Consejos para conducir en la nieve

1. En el momento que recorras carreteras llenas de hielo, lo que debes hacer es acelerar y desacelerar lentamente, presionando el acelerador lentamente para recuperar la tracción y evitar derrapes. Con esto ahorras el suficiente tiempo en caso de que te acerques a una luz roja o detenerte.

2. Conduce con una velocidad que se encuentre por debajo de los límites a los que estás acostumbrado. Todas las gestiones toman mayor tiempo cuando hay nieve en la carretera, así que no te apresures pues incrementas las posibilidades de chocar.

3. Probablemente debas acercarte a una colina que debas navegar en condiciones de nieve, por lo que te recomendamos que no intentes cercarlas o aplicar presión en el acelerador, pues las ruedas patinarán en la nieve. Sube la colina lentamente, y al bajar hazlo de la misma manera.

4. Procura que el tubo de escape de tu coche no se encuentre bloqueado con nieve, hielo o barro. Esto se debe evitar en virtud de que el monóxido de carbono se filtre en el interior del vehículo.

5. La principal ley de Murphy establece que lo peor puede ocurrir… Y sí, esto aplica también para quienes se quedan varados en medio de la nieve por mucho tiempo. En este caso, lo mejor es estar preparado llevando consigo mantas, botellas de agua, linternas, medicamentos, entre otros elementos.

6. Ten siempre a mano (en especial para este viaje en la nieve) el número de cobertura de averías, para los casos de emergencia.

7. Se recomienda mantener el tanque lleno de combustible por lo menos hasta la mitad de su capacidad, a fin de detener la congelación de la línea de combustible.

8. Los limpiaparabrisas congelados en la pantalla son una pesadilla, y lo son aún más cuando quedan encendidos. Revisa los limpiaparabrisas y apágalos antes de encender el motor, sobre todo si la nieve parece comportarse de forma inclemente.

9. En el momento que te encuentres conduciendo en la nieve y resbalas, gira suavemente hacia adentro y bajo ninguna circunstancia aprietes los frenos.

10. No descartes el uso de cadenas para nieve, las cuales sirven para secciones en las que exista una capa de nieve compactada. Ahora bien, si llegas a una parte despejada de nieve, lo que debes hacer es retirarlas para evitar dañar el pavimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *