Sistemas RFID para puertas

rfidLas tecnologías se van desarrollando con miles de fines. Actualmente la seguridad está llegando a nuevos lugares a través de esta, ya que cada día se cuenta con mayores recursos para mejorar y reforzar estos sistemas de seguridad.

Recordemos que cuando queramos acceder a una casa, lo primero que debemos hacer es pasar por la puerta y por su cerradura. Esta puede ser de varios tipos, las multipunto, las digitales con código, las embutidas, con lectores de huella y con lectores de tarjetas. Estas últimas son mayormente utilizadas en hoteles ya que tienen un sistema de seguridad bueno, confiable y que protege.

Este tipo de sistema, a pesar de que es muy confiable, está pasando a ser obsoleto. Todo esto por un nuevo tipo de seguridad que es la RFID (Por sus siglas en inglés Radio Frequency IDentification). Es una tecnología que usa una radiofrecuencia para transmitir la identidad de un objeto mediante un conjunto de ondas de radio.

Estas tienen la forma de una tarjeta o de un chip. No necesitan un contacto físico con el lector para que esta puedan realizar la apertura. Dentro de este chip se contiene toda la información de identificación que se necesitan para poder abrir la puerta, en este caso. Este tipo de tecnología también tiene otros fines, como por ejemplo, realizar pagos electrónicos, identificar personas a través de sus documentos personales y “llaves electrónicas” para poder abrir puertas y demás dispositivos.

A pesar de ser una tecnología global, esta se puede dividir en dos tipos de chip, cada uno de estos depende de una frecuencia determinada, la forma en la que se van a leer y en la antena que recibirá esas ondas.

  • Chips de baja frecuencia

Este tipo de chips fueron los que se desarrollaron de forma inicial para este tipo de tecnología. Una diferencia que tiene en cuanto a los nuevos, es la distancia de lectura. Estos presentan un alcance entre 2 y 30 centímetros de distancia, aunque también esto será dependiente del lector RFID. Una ventaja que tienen frente a los de alta frecuencia es que presentan menos interferencias a la hora de la lectura.

Debido a que el alcance que tienen es muy corto, la llave casi tiene que tener contacto con el lector para poder leerla, lo que las hace más inseguras ya que no pueden ser cifradas y así poder ser clonadas de una manera más fácil.

  • Chips de alta frecuencia

En contraste con los primeros, estos tienen un alcance mucho mayor que puede llegar hasta 1 metro de distancia, pero este tipo de distancia le hace mal en el campo de las interferencias, ya que pueden ser interrumpidas con mayor éxito. Esta tiene un espacio de almacenamiento de información mayor al de las primeras, lo que hace que directamente sea más segura ya que los datos pueden ser cifrados y las hace más difíciles de duplicar.

Este tipo de tecnología dejará los lectores de tarjeta como obsoletos ya que simplemente contienen mayor seguridad y ventajas para miles de utilidades diferentes. Contacta a tu cerrajero de confianza para tener más información.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *